Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La industria camaronera recibe completo apoyo estatal

14 de julio de 2020 - 00:00

El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó ayer las instalaciones de la fábrica Tropack y la planta empacadora de camarón Santa Priscila, en la ciudad de Guayaquil. Durante los recorridos, el Jefe de Estado verificó que la industria nacional cumple con los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar la exportación segura del crustáceo al exterior.

Moreno también expresó su apoyo al sector económico y ratificó que el Gobierno asiste a sus integrantes con protocolos de inocuidad y bioseguridad. Y recordó que envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, en busca de normalizar los envíos del producto; esto luego de que la semana pasada la nación asiática suspendiera el ingreso del camarón de tres compañías nacionales tras hallar rastros de covid-19 en contenedores de ese origen específico, pero sin afectar al resto de exportadores.

El respaldo presidencial cobra gran importancia pues la producción y venta de camarón se ha convertido en los últimos años en uno de los puntales de la economía ecuatoriana. De sus operaciones dependen los ingresos de 261.000 ecuatorianos, que trabajan de manera directa e indirecta en relación con la producción, empacado y venta al exterior del producto, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El dato no resulta menor y muestra la importancia de una industria de la que dependería la supervivencia de alrededor de un millón de personas si se calcula que por cada perceptor de ingresos hay detrás tres o cuatro personas en promedio.

Además, la actividad ha vivido en los últimos años un crecimiento sostenido, lo que la llevó el año pasado a constituirse en la principal fuente de divisas para el país y unos ingresos de $ 3.890 millones. El sector necesita, por tanto, apoyo pues constituye una base importante camino de la diversificación productiva ecuatoriana, para no depender únicamente del petróleo.

El sostén estatal existe y existirá para esa labor productiva. Queda en manos de quienes la ejecutan el evitar errores como el reciente para que el prestigio de esta industria no se vea mermado en el mundo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media