Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Impulso al sector agrícola

13 de enero de 2021 - 00:00

El campo siempre está en el discurso político pero muy pocas veces en las acciones concretas.

Ayer en el programa radial De Frente con el Presidente, de la Secretaria de Comunicación, Lenín Moreno, destacó el Plan Nacional Agropecuario. Una iniciativa en marcha que focaliza estrategias prioritarias para fomentar el sector agrícola productivo a largo plazo en 10 años.

La intervención está en el área de aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal de casi nueve millones de hectáreas en el territorio continental y 27.000 hectáreas en la región insular.

El plan tiene tres categorías de rubros: productos de exportación, productos agropecuarios de la canasta básica y productos agropecuarios con potencial económico. ¿Cuántos recursos se invertirán? $ 3.300 millones que generarían productos de exportación en el exterior.

Para ello, está el Registro Nacional Agropecuario (Renagro), que es un instrumento administrativo a gran escala, con información sólida y completa de productores y de las características de sus predios. Además, esta data orientará la construcción de política pública en esta área.

Es como un mega mapa para conocer la situación de los predios en Ecuador y de los productores agrícolas, identificará sus problemas y potencialidades, así como los posibles beneficiarios de las acciones de Gobierno. También servirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para establecer sus planes de ordenamiento territorial.

El plan, además, prevé entregar equipos y maquinaria agrícola. Por ejemplo, niveladoras láser, tractores de doble tracción, motocultores, miniescabadoras.

Los agricultores abastecieron de alimentos a todo el país durante los meses más difíciles de la pandemia. Hicieron cadenas logísticas de los principales productos que mantuvieron medidas de bioseguridad.

De enero a octubre de 2019, se exportó $44.900 millones, mientras que en ese mismo período de 2020 las exportaciones llegaron a $5.500 millones. Es decir, las exportaciones crecieron en el 12 %. Los productos estrella fueron:  banano, cacao, brócoli. Solo en el primero las exportaciones crecieron en el 15,22 % y en cacao en el 26,88 %.

Pero uno de los sectores más golpeados durante la emergencia sanitaria ha sido el florícola. Por eso, el diálogo de Ecuador con Estados Unidos consiguió que las rosas ecuatorianas ingresen a este mercado con cero aranceles.

BanEcuador ha colocado $2.775 millones en más de 557.000 operaciones crediticias, de las cuales el 57 % se ha dirigido al sector agropecuario.

Hay una atención particular a las mujeres rurales, gracias a ello se creó la Subsecretaría Familiar Campesina en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Además, está el programa de Súper Mujer Rural que impulsa el desarrollo económico y productivo de estas las mujeres.

Existen industrias nuevas y diversificadas como el canabis, que actualmente genera una serie de productos con potencial agroindustrial y medicinal. Y se creó el Fondo de Investigación de la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa), para tener centros de conocimiento y de investigación, así como un banco de geoplasma para favorecer a la producción de semillas.

Este mes, el Ejecutivo enviará a la Asamblea el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media