Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La imagen de las FF.AA. es muy importante para el país

16 de noviembre de 2018 - 00:00

Son entre 30 y 40 personas de la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y la Fuerza Terrestre que están procesadas por graves irregularidades administrativas. Eso representa apenas el 0,1 por ciento del total de efectivos que tienen todas las Fuerzas Armadas en el país.

El ministro de Defensa Nacional, general (r) Oswaldo Jarrín, considera que son episodios aislados. “No son las Fuerzas Armadas, son estos individuos”, subraya en referencia a que en este año la Policía Nacional incautó una tonelada de droga en la base aérea de Manta, detuvo a un cabo y a un sargento de la FAE; después fueron arrestados dos miembros del Ejército por drogas y desde octubre están presos siete militares por tráfico de armas; hay también 10 efectivos procesados por tráfico de armas, seis por asociación ilícita y 12 más por otros casos.

Todo esto ocurrió durante este año, pero ahora las Fuerzas Armadas están empeñadas en una reestructuración completa, que incluye la reducción del 20% de toda la nómina. Un ejemplo, de 14 asesores que tenía el Ministerio de Defensa Nacional solo quedan tres.

Esto tiene una explicación: “La capacidad militar fue disminuida durante la última década y se crearon agendas de seguridad y no políticas de defensa nacional”, explica Jarrín. Sobre defensa, seguridad, inteligencia, seguridad pública y gestión de riesgo, en la Asamblea Nacional se encuentran cuatro proyectos de ley que han sido objeto de análisis y su probable aprobación beneficiará al funcionamiento de las FF.AA.

En relación con el equipamiento que garantizará el buen funcionamiento de la rama militar, estos son los cuatro planes propuestos. Comando Conjunto: aumentar capacidad de ciberdefensa en las Fuerzas Armadas; Ejército: adquisición de armamento con calibre mayor y menor, embarcaciones multipropósito para operaciones en la selva; Armada Nacional: renovación de infraestructura de seguridad de los espacios marítimos, asistencia de emergencia; y Fuerza Aérea: adquisición de seis helicópteros bimotores para operaciones de vigilancia, evacuación y transporte. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media