Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hugo Chávez Frías confirma una tendencia histórica

A pesar de los esfuerzos mediáticos por convencer a sus audiencias de que Henrique Capriles ganaba las elecciones presidenciales de Venezuela, la realidad es mucho más tozuda. Diarios con un supuesto prestigio internacional, periodistas “afamados” por su independencia y libertad, activistas sociales y dirigentes políticos alentaron un triunfo inexistente cuando sabían con datos en la mano que la tendencia era a favor del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Mencionamos este detalle para señalar lo siguiente: no hay por qué confundir los deseos con la realidad. La derecha continental y mundial desea desde hace rato no solo que Chávez pierda una elección, han llegado veladamente a mencionar el deseo de que desaparezca del planeta. Y eso se puede ver en los llamados “trolls” de las redes sociales, que son evidentemente manejados por esos sectores.

Y al confundir deseos con realidad olvidan algo muy importante: la corriente histórica en América Latina se conduce a favor de procesos de transformación en los que determinados líderes van señalando ese rumbo. No es un sendero forzado, y menos ficticio. Al contrario, se asienta en una satisfacción muy clara de los sectores populares con los proyectos de izquierda. Por eso, en democracia, ganan elecciones con amplios porcentajes y con una legitimidad incuestionable.

De ahí que no está por demás mencionar que si bien la presencia de Capriles tensionó el ambiente, fue mucho más por lo que crearon muchos medios que por lo que en realidad pasaba en Venezuela. Y esa situación distorsionó un análisis más provechoso a favor de considerar una pregunta que tendrán que responder esos mismos medios: ¿Por qué ganó Chávez, si todo el andamiaje mediático indicaba que era imposible vencer a toda la oposición junta y a la propaganda velada y abierta implementada en su contra?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media