Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Himno Nacional de Juan León Mera, de aniversario

27 de noviembre de 2018 - 00:00

Básicamente son tres los símbolos que representan a la Patria: su bandera, el escudo y su himno nacional. Con motivo de cumplirse el centenario de nuestro himno, escrito por el ambateño Juan León Mera en noviembre de 1865, la Junta de Gobierno de 1965 decretó que el 26 de noviembre de todos los años sería la fecha oficial para conmemorar el Himno de la República de Ecuador.

El 26 de noviembre quedó destinado para resaltar los símbolos de la Patria, las gestas libertarias y a los autores de la letra y de la música.

¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡gloria a ti, ya tu pecho rebosa!,
¡gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir!

Mera, uno de los escritores más significativos de nuestras letras y uno de los fundadores de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, se inspiró en las gestas libertarias que dieron origen a la República para componer el himno que comienza con el coro citado. En total son seis estrofas que resaltan la batalla del Pichincha y, en general, a todos los héroes de la Independencia Nacional que comenzó a gestarse el 10 de Agosto de 1809.

Tras su publicación tuvo fuertes críticas, incluso sugerencias al autor para que modificara la letra, considerada ofensiva para España. Al contrario del escudo y de la bandera, que han registrado algunas modificaciones a lo largo de la historia, Juan León Mera se mantuvo en su propuesta original y la composición que él creó.

Antonio Neumane, hijo de alemanes, nacido en Francia, se radicó en Ecuador, fue director del Conservatorio Nacional de Música de Quito y mientras vivía en Guayaquil puso la melodía al himno escrito por Mera. Nuestro himno integra la lista de patrimonios inmateriales de Ecuador. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media