Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hasta derrotar a la corrupción

31 de diciembre de 2018 - 00:00

El 2017 cerró con muchos sobresaltos tras el escándalo de corrupción, a escala mundial, de la empresa constructora Odebrecht, que había salpicado a funcionarios y políticos de toda índole.

El exvicepresidente ecuatoriano fue a la cárcel acusado por asociación ilícita; la justicia cumplía su trabajo y el inicio de 2018 parecía tranquilo, solo hasta el 27 de enero, cuando un coche bomba estalló y destruyó el cuartel de Policía de San Lorenzo. Hasta entonces no conocíamos el alcance de la acción, el poder de la narcoguerrilla, hasta que se produjo el secuestro y muerte de tres empleados de diario El Comercio, de cuatro infantes de Marina y de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 2018 se iniciaba también con importantes decisiones políticas, como la consulta popular del 4 de febrero y luego con el accionar de un Consejo de Participación Ciudadana transitorio que comenzó a ordenar el caos jurídico. Mientras tanto, desde la Presidencia de la República, se emprendía toda clase de acciones para denunciar los abusos en la administración pública durante una década o lo que Lenín Moreno denominó “cirugía mayor” contra la corrupción.

Cada una de las funciones comenzó a asumir su rol y algunos casos fueron sancionados, otros siguen los procesos; cada función alineada en la lucha contra la corrupción y en la posibilidad de recuperar para el Estado todo lo robado impunemente. Por primera vez los ecuatorianos nos informamos de que lo que se conocía como “diezmos” era otra de las argucias para corromper a funcionarios. Dos asambleístas fueron destituidas, la Vicepresidenta de la República renunció a toda prisa y en la actualidad tenemos al tercer vicepresidente en funciones desde el 24 de mayo de 2017.

El personaje destacado del año por su labor social es la señora Rocío González, esposa del Presidente Lenín Moreno, quien lideró las diversas misiones humanitarias del Gobierno, como Las Manuelas, Ternura, Casa para Todos, Impulso Joven, etc. También en el plano nacional destaca el trabajo de Julio César Trujillo en la recuperación de la institucionalidad. En lo internacional, por primera vez un diario público investigó el escándalo que en la actualidad tiene a la Iglesia católica entre la verdad y la vergüenza. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media