Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

"Ha sido difícil desarmar la mafia de la corrupción"

03 de junio de 2019 - 00:00

La subsecretaria anticorrupción, Dora Ordóñez, dio pistas sobre lo que ocurrió con el dinero robado por funcionarios que armaron una trama para enriquecerse ilícitamente. Una Fiscalía que actúa con independencia comenzó a trabajar y ya se ven resultados con la detención de exfuncionarios y las investigaciones que no deberían detenerse hasta apresar a todos los responsables y, lo que es importante, recuperar el dinero y bloquear las cuentas de los sospechosos de corrupción. En entrevista con este Diario, calificó de hito la decisión gubernamental de crear una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce).

“En los últimos años se evidenció una corrupción con la lógica de una mafia. Hemos investigado y estamos asustados con lo que hemos encontrado”, sostiene Ordóñez, quien dice que hay personajes que aún están enquistados en instituciones del Estado. La trama se había vinculado con proyectos estratégicos y emblemáticos. A través de testaferros transferían recursos al extranjero con contratos inexistentes, sobreprecios, obras sobrevaloradas y de baja calidad.

Algunas pistas de cómo funciona la Comisión de cinco miembros. La primera fase dura tres meses pero se puede extender a seis y la segunda hasta el término del actual período presidencial. En paralelo, sugiere la funcionaria, se debe trabajar en el proyecto de Extinción de Dominio planteado por la Fiscalía y que aún no se debate en la Asamblea. El proyecto es vital: permitirá recuperar bienes obtenidos de manera ilícita y destinarlos a obra social. Eso ha funcionado en países como Colombia, que tiene ley sobre este tema, y en Guatemala rabajó una Comisión con apoyo de Naciones Unidas, que recuperó dineros de la corrupción. Las prácticas deshonestas no sólo provienen del sector público, como por ejemplo el caso ‘Arroz Verde’, donde los recursos de contratistas son privados. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media