Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil vive de reto en reto con pujanza y carácter

25 de julio de 2012 - 00:00

No hay celebración que no convoque reflexión y memoria. Y por fuera de los rituales y los actos festivos hace falta una mirada hacia el futuro. Para ello hay que reconocer cómo esta ciudad va definiendo su identidad a partir de una conjunción de acciones, migraciones, complejos debates abiertos y encubiertos, diversidades cada vez más afines al compartir muchos problemas y en comunión afrontarlos para construir un bienestar común más equitativo.

La ciudad tiene por delante retos enormes. El principal: garantizar calidad de vida a todos sus habitantes. Hasta ahora hay problemas serios y postergados. Pero es cierto también que los guayaquileños asumen una lucha tensa ante propuestas elitistas que no dan paso a la solución urgente. La violencia y el crimen organizado no puede abordarse solo desde medidas judiciales, y mucho menos solo policiales. La cultura de paz y de convivencia debe ser una tarea pedagógica de todos  y todas. Y eso pasa también por fomentar menos consumismo y más responsabilidad pública.

En esta tierra hay mucha energía, sabiduría y recursos. Sí falta poner en marcha mecanismos efectivos de participación ciudadana, asambleas populares y acciones socializadas desde las autoridades locales para fortalecer la identidad y la búsqueda de soluciones a los problemas acuciantes, como son aquellos del agua, el tráfico y la violencia. Algo ya ha hecho el Gobierno central con las invasiones, y eso es un paso trascendente, pero todavía falta.

Ahora, gracias a la celebración que nos une, podemos detenernos también a identificar las potencialidades que cada uno tenemos para aportar lo mejor. Y que mañana no sea solo un día más, sino el hito desde el cual se provoquen nuevas búsquedas y varias acciones efectivas. Desde esa condición habrá positivas relaciones políticas para reducir las tensiones provocadas por esos afanes electorales tempraneros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media