Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil debate si necesita un nuevo aeropuerto

29 de abril de 2018 - 00:00

Como parte de la precampaña electoral, con miras a los comicios seccionales del próximo año, un nuevo tema ha saltado al debate en Guayaquil. Se trata del nuevo aeropuerto de la ciudad, un proyecto sin fecha de inicio de construcción, pero cuya maqueta fue presentada hace ya mucho tiempo.

La actual terminal aeroportuaria está ubicada en el corazón de la urbe; al pie de una de sus vías más transitadas: la Avenida de las Américas. Ese es el único inconveniente porque el resto está todo bien. La capacidad de la pista aún es suficiente y el edificio es impecable, tanto así que ha ganado premios internacionales, lo que ha dado impulso al prestigio de Guayaquil, que se quiere posicionar como ciudad hogar de convenciones.

Ahora bien, su ubicación es cada vez más problemática. Por eso se ideó el aeropuerto de Chongón, localizado en los extramuros, en la vía a la Costa. Supuestamente la infraestructura iba a estar lista cuando se cumplan los 200 años del 9 de Octubre de 1820, pero parece que eso no se va a dar puesto que la iniciativa no ha avanzado. Además el Municipio tiene que resolver una serie de preguntas clave:_financiamiento y rutas para llegar ya que el actual camino está prácticamente colapsado por los proyectos habitacionales que allí se han desarrollado.

El alcalde Jaime Nebot ya dijo que la construcción se iniciará cuando así lo demande la ciudad; es lo correcto pero quedó claro que fecha precisa no existe. Ante ello el precandidato a la alcaldía y actual prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, destacó la importancia de las obras pero dijo que hay otras más prioritarias como dotar de servicios básicos a los barrios populares. Cinthya Viteri, quien también suena en la quinielas como eventual aspirante al sillón de Olmedo, respondió y dijo que el aeródromo va porque va.

Estos son los temas que la ciudad debe analizar detenidamente durante los próximos meses cuando se presenten las propuestas electorales. Ya van dos tópicos: el tránsito y ahora la necesidad de un nuevo aeropuerto. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado