Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un gasto electoral exorbitante sirvió a los fines de un partido

20 de febrero de 2020 - 00:00

Es una cifra astronómica para cualquier persona. Son $ 545 millones el gasto electoral del correísmo durante los 10 años en los que estuvo en el poder. Los recursos se utilizaron en tres procesos eleccionarios y cuatro consultas populares o referendos.

En ese período se hicieron siete procesos electorales que permitieron al expresidente Rafael Correa, de Alianza PAIS, mantenerse una década en el Gobierno. El primero arrancó desde 2007, año en que Correa asumió la Presidencia; entonces convocó a los ciudadanos para elegir una Asamblea Constituyente, que configure una nueva Constitución, elaborada a la medida del nuevo Mandatario. Al siguiente año se hizo un referendo para aprobar esa Carta Política.

En cambio, en 2009 se adelantaron los comicios para ratificar a Correa como Presidente para otro período y eso le permitió ganar dos años de mandato. Además, obtuvo el control total de la Asamblea Nacional, porque su exmovimiento político alcanzó mayoría absoluta con 100 escaños en la Legislatura.

Desde allí siguieron otros procesos electorales con diversos objetivos. En 2011, por ejemplo, se convocó a las urnas para consultar 10 preguntas sobre el cambio del sistema judicial, la Ley Orgánica de Comunicación y otros temas relacionados a la afiliación a la Seguridad Social y a espectáculos con animales.

En 2013 se llamó a elecciones nacionales en las que ganó nuevamente Correa y entró al ruedo como Segundo Mandatario Jorge Glas, quien está sentenciado por la trama de corrupción de Odebrecht. En 2014 se hicieron las elecciones seccionales y un año más tarde fue reformada la Constitución, que duraría 300 años según los aliancistas. El 3 de diciembre de 2015 se aprobó en la Asamblea un paquete de enmiendas con la reelección indefinida, porque el expresidente pretendía perpetuarse en el poder.

El ejercicio electoral y los recursos de Estado sirvieron así a los fines de una determinada ideología durante una década. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media