Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La liberación del precio de los combustibles

04 de noviembre de 2019 - 00:00

El precio de la gasolina tipo Súper, como se denomina en Ecuador a la de mayor octanaje, bajó este mes en las comercializadoras. Ello ocurre porque el Decreto Ejecutivo 619 liberó el precio de dicho combustible a partir del 21 de diciembre de 2018.

El decreto, dicho de otro modo, eliminó el subsidio anual que asignaba el Estado para que ese derivado del petróleo tuviera un precio fijo y sus costos desde fines del año 2018 se establecen mensualmente de acuerdo con una fórmula basada en el precio internacional del petróleo.

Según datos de la Agencia Nacional de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), el precio de la gasolina Súper a nivel externo es actualmente de $ 2,18, unos $ 0,28 menos que lo registrado en septiembre y octubre. A ese valor se añade lo de cada cadena de gasolineras por sus costos de operación, y que hacen que el precio no sea el mismo en todas las estaciones.

El precio del derivado ha descendido al menos en dos ocasiones (febrero y agosto de 2019), debido a las fluctuaciones del precio del crudo.

Un procedimiento similar de fijación de precios lo establecía el decreto 883, firmado por el presidente Lenín Moreno a inicios de octubre, en relación con las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel.

Las protestas, cierres de vías y actos vandálicos ocurridos en el país por más de 10 días a raíz del anuncio hicieron que el Gobierno dejara sin efecto la decisión y abriera diálogos para establecer mecanismos que compensen a los sectores más vulnerables de los posibles efectos de la medida, al restablecerse con un nuevo decreto.

La baja del precio de la gasolina Súper en varios momentos de este año desmonta el argumento de que el decreto 883 determinaba una elevación del precio de los combustibles como sostienen los opositores a la medida, cuyo objetivo era reducir el déficit fiscal.

En otras palabras, si la propuesta gubernamental no hubiese sido suspendida, el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel también serían menores desde el 1 de noviembre. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media