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El Telégrafo

El fútbol femenino y su batalla por conseguir apoyo financiero

14 de marzo de 2020 - 00:00

El Club Deportivo Santo Domingo IK9 confirmó esta semana que el fútbol femenino sigue siendo poco atractivo -comercialmente hablando- para las marcas y grandes empresas de Ecuador. Durante tres meses los dirigentes trataron de financiar el presupuesto que les permita participar en la Superliga 2020, pero no lo lograron. La falta de apoyo económico obligó al club a retirarse del torneo. Necesitaban entre

$ 35.000 y $ 40.000 para costear únicamente la logística, porque este equipo no le paga sueldos a sus jugadoras. Se trata de un equipo amateur en el sentido estricto de la palabra. Allí se juega por amor a la camiseta y a la provincia tsáchila.

Esta baja ocurre cuando aún no empieza la segunda edición del torneo que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Sin duda, esta es solo una muestra de que al fútbol femenino en el país aún no se lo toma en serio y lo lejos que está de la tan anhelada profesionalización.

Y existen datos que confirman aquello. La FEF destinará este año $ 205.135 para la Superliga femenina, según consta en el presupuesto de competiciones de este organismo. Este monto es solo el 3% de los $ 6’500.000 que se destinarán para todos los torneos nacionales que la FEF organiza. Una parte se entrega a los equipos para que cubran sus gastos de movilización, nada más.

Y como no podía ser de otra manera, el fútbol masculino será el que más inversión tendrá. Solo para la Copa Ecuador se destinarán $ 3’374.940.

Incluso la implementación del Videoarbitraje tendrá más dinero que la Superliga: $ 320.000.   
FEF exige a los equipos femeninos que presenten documentos y certificados que avalen sus presupuestos, pero su apoyo es mínimo para que puedan competir. Por el contrario, ha advertido al Club Deportivo Santo Domingo IK9 que podría ser sancionado por la Comisión Disciplinaria por haber abandonado la Superliga a pocos días de que empiece. Esta Comisión aún no se ha pronunciado, pero su decisión deberá ser coherente con la realidad: pocas son las empresas y marcas que apuestan por el fútbol femenino. (O)

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