Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Financial Times destaca la política económica del país

“Cuando Richard Martínez asumió el cargo de ministro de Hacienda de Ecuador, en mayo del año pasado, las cuentas eran un desastre... el presidente Lenín Moreno estaba recogiendo las piezas dejadas por el anterior gobierno de izquierda”. Así refiere el principal Diario especializado en economía y finanzas, Financial Times, en un reportaje en el cual compara la situación anterior de emisión de bonos, frente a la actual, mediante acuerdos con los organismos multilaterales que han permitido al país obtener financiamiento con bajas tasas de interés y conseguir liquidez para los programas sociales.

El Financial Times, fundado en el Reino Unido en 1888, es uno de los principales referentes mundiales en materia de economía y negocios. En el reportaje con motivo de la reciente cita de gobernadores del Banco Mundial en Guayaquil, destaca que durante una década nuestro país alcanzó préstamos con Pekín a cambio de petróleo y le había dado la espalda a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Anota que solo confió en los altos precios del petróleo para financiar los programas sociales. La caída de los precios del crudo, ocurrida a partir de 2014, obligó al actual gobierno de Moreno a regresar al mercado internacional.

Según el Diario especializado, cuando Martínez se convirtió en ministro de Economía y Finanzas, Ecuador había emitido $ 7.500 millones en bonos soberanos en menos de un año a tasas de interés increíblemente altas. En la nota periodística se resalta que durante la gestión del actual ministro, la situación económica se ve más clara. Ecuador ha obtenido créditos por $ 10.200 millones y trabaja para reducir el déficit fiscal. El FMI reconoce, según el Diario, que las medidas frenarán el crecimiento y que la economía se contraerá un 0,5% este año y se reactivará ligeramente en 2020. Pero Martínez es optimista y cree habrá crecimiento hasta de 1%. Se basa en que el PIB creció 1,4% en 2018 y un 0,6% en el primer trimestre de este año, a lo cual se suma una recaudación de impuestos mejor que la esperada. (O) 

Contenido externo patrocinado