Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fidelidad y eficiencia de Pablo R. lo tienen en la cárcel

Hasta 2007, inicios del gobierno de la Revolución Ciudadana, Pablo R. era un desconocido, pero la amistad con los hermanos Raúl y Ricardo Patiño Aroca lo llevó a ser parte del grupo de privilegio que rodeó al entonces presidente de la República, Rafael Correa.

Desde entonces se convirtió en pieza clave, primero como gerente de Hidronación, empresa estatal que administraba la represa
Marcel Laniado; luego fue nombrado presidente del Fideicomiso Baba, que coordinaba la construcción de esa central hidroeléctrica. Aquí aparece una primera denuncia en su contra; presuntamente recibió $ 600.000 de la constructora Odebrecht por unos contratos.

Su amigo Raúl Patiño, tras ser nombrado titular de la Secretaría Nacional e Inteligencia (Senain), lo llevó como subsecretario, pero luego Pablo R. se convirtió en Secretario de este organismo entre 2012 y 2014. Fue en este lapso que cumplió una serie de actividades que lo llevaron a ganarse la confianza de Correa, quien en su momento sostuvo que Pablo R. “Ha demostrado estar a la altura del desafío, donde la probidad, la ética, el sentido de patria son fundamentales”.

Como titular de la Senain, ejecutó una serie operaciones reservadas, operativos especiales, contratos poco conocidos. Se estima que la Senain en los últimos siete años manejó $ 310 millones, además de gastos especiales “reservados”. Según la Ley de Seguridad del Estado (art. 26), los gastos especiales se designan “para actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, mantenimiento del orden y defensa nacional”.

El secuestro al político Fernando Balda, el 13 de agosto de 2012, una de las operaciones dispuestas como titular de la Senain, es lo que hundió a Pablo R. porque, según la Fiscalía, fue quien planificó y organizó la operación en Colombia; en este caso también está involucrado Rafael Correa. Por ello el 31 de mayo de 2018 la jueza nacional Daniella Camacho vinculó a Pablo R. en el proceso penal. Al cabo de un año nueve meses fue localizado, extraditado y encarcelado; al momento está en espera de dos juicios penales. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media