Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fidel Egas dice y se desdice del “aporte social” de la banca

25 de octubre de 2012 - 00:00

Como ya es un “notición” y algunos medios, muy “fieles” a quien los financia, le han dado la relevancia del caso, vale comentar lo que dice el dueño de Banco  Pichincha, Fidel Egas, que en la práctica se convierte en una declaración de principios que ni la misma Asociación de Bancos Privados la expresa abiertamente.

En lo medular, Egas ha dicho: “Las utilidades de la banca en los años pasados se debían fundamentalmente a la gran cantidad de recursos que el Gobierno, a través de los subsidios, ha inyectado en la economía y eso ha hecho que suban nuestros depósitos… El aumento de la renta de los sectores productivos del país en los últimos años se debe exclusivamente a la inyección de recursos que ha hecho el Gobierno Nacional; esa inyección la hemos criticado muchas veces a pesar de que nos pueda ser favorable… ¿Por qué? Porque hemos creído que el país debe tratar de ahorrar algo, debe tratar de tener unos recursos para cuando nos vengan épocas de crisis”.

Esta declaración la hace desde España donde se vive una crisis y quizá por eso no dimensiona las diferencias. Al mismo tiempo de reconocer ese cambio en la realidad económica de Ecuador ahora parece negarse a ese “aporte social” que siempre invoca la banca cuando se vanagloria de su aporte al desarrollo económico.

Si los banqueros Lasso y Egas piden que se reduzca la publicidad del Gobierno, ¿cuánta es la de los bancos que se hace con el dinero de los ahorristas y que invade todas las vallas, paredes, canales, radios, cines y páginas web y sobre la cual no hay distingo de respeto a las audiencias? Lo cierto es que cuando se toca las ganancias, que son producto también del aporte estatal y de los ahorristas, los banqueros pierden toda dimensión social y hasta amenazan, como lo hace Egas, con no pagar a sus propios empleados.

En la lógica de la banca, nacional y mundial, las ganancias y las utilidades solo tienen sentido para un beneficio privado y no contienen, por ningún lado, el componente social de los pueblos y naciones de la que forman parte. ¿Si el mejoramiento de la economía ecuatoriana genera consumo, por qué tienen temor de que el bono de desarrollo ayude a mejorar la calidad de vida de los pobres?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media