Fernando Alvarado tiene cuentas pendientes con la justicia

21 de octubre 00:00

La semana pasada Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, fue declarado inocente en el caso SECOM.

Pero el exhombre fuerte de los medios públicos e incautados, de la publicidad y del aparato de propaganda del expresidente Rafael Correa, aún tiene cuentas pendientes con la justicia.

Según la Fiscalía, Alvarado tiene seis procesos en fase de indagación previa, que no aparecen en el sistema de consulta SAJTE, porque son reservados. Además afronta otros procesos por peculado, tráfico de influencias, abuso de dinero público y enriquecimiento ilícito

Alvarado, quien era del círculo cercano del expresidente y  ex delegado de la Presidencia a la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), huyó de Ecuador en octubre de 2018.

Para citar un ejemplo de una indagación en su contra por enriquecimiento ilícito, que se hizo en 2018: la UAFE reportó operaciones inusuales e injustificadas entre 2010 y 2017 de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado,  excolaboradores, familiares y ocho empresas relacionadas con ellos.

Según la Fiscalía, ellos recibieron $7.1 millones de instituciones y de empresas del Estado por trabajos publicitarios y productos de comunicación. También $161 millones se movieron entre  las cuentas de los hermanos Alvarado, sus esposas y las compañías Creacional,  Arkae S.A. y otras. Esas firmas registraron un crecimiento hasta el doble de lo habitual entre 2013 y 2017. 

Una prueba de esa relación económica privada entre Fernando Alvarado, su hermano y los canales incautados y los medios públicos son los pagos que estos hicieron a su empresa de publicidad Creacional: EcuadorTV le pagó $258.000; TC Televisión $146.000 y GamaTV $41.000.

La Contraloría tiene 13 informes con responsabilidad penal en su contra. Nueve son exámenes especiales al canal incautado GamaTV, que él lo llevó a la quiebra por pagos injustificados, sin contratos, sin firmas, multas, asesorías, consultorías, comisiones, honorarios profesionales, arriendos de departamentos y casas.

Ese canal incautado, que fue líder en sintonía durante años, transmitió 119 sabatinas del expresidente Rafael Correa, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2017, pero no recibió ni un solo dólar por ese servicio. En 2018, la Contraloría dispuso que el Gobierno actual pague $6’000.000 a Gama TV por esos programas.

Pero eso  no es todo. Ese organismo de control, además, hizo exámenes especiales a TC Televisión sobre gastos y contratos, adquisición de bienes, prestación de servicios, consultorías, remuneraciones y comisiones a los empleados, en el período del 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. Y en ellos también aparece la mano de Fernando Alvarado.

Por eso el caso SECOM, que tanto han promocionado los correístas e incluso algunos abogados destacados, es una mínima parte de todo este universo que involucra al exhombre fuerte de la propaganda de Rafael Correa.

 

 

 

 

Te recomendamos

Las más leídas