Por favor, quiero trabajar
Los recientes resultados del INEC sobre la actividad laboral en el país nos deja en resumen que la pobreza aumentó y el desempleo disminuyó debido a los empleos no plenos (informales). Más fácil: la pobreza sube y la calidad de vida disminuye, con el vulgar espejismo del avance en libertades individuales para ejercer algún oficio que más o menos permita salvar la comida del día.
Sería una gran noticia saber si, el organismo de estadísticas y censos tomó como variable para su estudio la ola migratoria y su efecto en el país de acogida (Ecuador). Es decir, cómo la llegada de los hermanos venezolanos, quienes se encuentran con una espantosa precarización laboral por parte de algunos patrones —corruptos y malos anfitriones que se aprovechan de la tragedia venezolana—, influye en o corrompe nuestro sistema laboral. Además habría que comprender que el migrante a su llegada ocupa el mismo nivel socioeconómico de la clase pobre de un país o quizá más abajo.
Para resolver la actual crisis laboral no es suficiente cosa hablar de “inversión de la empresa privada” o “somos promotores de la equidad”, etc., si no se intenta al menos entender bien las urgencias del contexto en donde se vive, conformado principalmente por personas de recursos limitados. O sea, fuera de la vieja y penosa tradición política nuestra de estar al lado de los más necesitados para conseguir votos, es mejor trabajar en función de ellos y no en la estética de la reputación.
En Guayaquil, por ejemplo, la persecución diaria a los vendedores informales llevada a cabo por la M.I. Municipalidad a través de su propia armada, nos revela lo que siempre ha expuesto el conservadurismo: si no es algo producido por ellos, es marginal y desorientado. Estos agentes con garrotes, enemigos ciudadanos pagados con recursos públicos, incautan, agreden, persiguen, causan temor y eso, no ayuda a resolver la inequidad y produce otros fenómenos más peligrosos.
El desafío está en premiar el trabajo y garantizar sus condiciones. (O)
Tragedia en parque de aventura: turista muere al fallar el cable de canopy
Chofer que habría atropellado a un joven dio positivo al test de alcoholemia
¡Inesperado hallazgo! Terror en un vuelo por un intruso
Quito en crisis por el transporte: piden tarifa de hasta USD 0.65
Tragedia minera en Sutatausa: explosión deja 9 muertos y 6 sobrevivientes
Madre e hija asesinadas en su vivienda conmocionan a Cuenca
Siete detenidos en varios allanamientos por presunto delito de concusión
