Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por favor, quiero trabajar

23 de julio de 2018 - 00:00

Los recientes resultados del INEC sobre la actividad laboral en el país nos deja en resumen que la pobreza aumentó y el desempleo disminuyó debido a los empleos no plenos (informales). Más fácil: la pobreza sube y la calidad de vida disminuye, con el vulgar espejismo del avance en libertades individuales para ejercer algún oficio que más o menos permita salvar la comida del día.

Sería una gran noticia saber si, el organismo de estadísticas y censos tomó como variable para su estudio la ola migratoria y su efecto en el país de acogida (Ecuador). Es decir, cómo la llegada de los hermanos venezolanos, quienes se encuentran con una espantosa precarización laboral por parte de algunos patrones —corruptos y malos anfitriones que se aprovechan de la tragedia venezolana—, influye en o corrompe nuestro sistema laboral. Además habría que comprender que el migrante a su llegada ocupa el mismo nivel socioeconómico de la clase pobre de un país o quizá más abajo.

Para resolver la actual crisis laboral no es suficiente cosa hablar de “inversión de la empresa privada” o “somos promotores de la equidad”, etc., si no se intenta al menos entender bien las urgencias del contexto en donde se vive, conformado principalmente por personas de recursos limitados. O sea, fuera de la vieja y penosa tradición política nuestra de estar al lado de los más necesitados para conseguir votos, es mejor trabajar en función de ellos y no en la estética de la reputación.

En Guayaquil, por ejemplo, la persecución diaria a los vendedores informales llevada a cabo por la M.I. Municipalidad a través de su propia armada, nos revela lo que siempre ha expuesto el conservadurismo: si no es algo producido por ellos, es marginal y desorientado. Estos agentes con garrotes, enemigos ciudadanos pagados con recursos públicos, incautan, agreden, persiguen, causan temor y eso, no ayuda a resolver la inequidad y produce otros fenómenos más peligrosos.

El desafío está en premiar el trabajo y garantizar sus condiciones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado