Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exceso de médicos en Ecuador

23 de septiembre de 2018 - 00:00

Hemos vivido engañados con la noción de que en Ecuador hay un déficit en el número de médicos. Esta falacia justificó el traer médicos de Cuba para trabajar en nuestro país en distintos niveles de atención. Inconcebible que un gobierno revolucionario, como el precedente, supuestamente defensor de los derechos laborales, haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba que usa a sus médicos como fuente de divisas. Lo cierto es que y al margen del comentario anterior, en Ecuador hay un exceso de médicos.

A pesar de limitados registros estadísticos, podemos tener una información aproximada. Según datos del INEC de 2014, había en Ecuador 32.617 médicos, lo que representa 20,35 médicos/10.000 habitantes o un médico por cada 491 habitantes. Estos resultados nos ponen al mismo nivel de países muy desarrollados como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Singapur; pero, si tomamos en cuenta que el ritmo de aumento en el número de médicos en Ecuador es vertiginoso, en muy pocos años, estaremos tan sobresaturados de médicos como Bielorrusia, Cuba, Georgia, Kazajistán y otros países que vivieron el socialismo.

Lo penoso es que los profesionales que se gradúan en nuestro país no están, en un alto porcentaje, adecuadamente formados para practicar la medicina con niveles mínimos de seguridad para los pacientes. Así lo revelan los resultados del examen de habilitación profesional del ex Ceaaces, ahora Caces, que demuestran que más de mil médicos por año lo reprueban. Durante la década anterior los organismos de regulación de la Educación Superior se dedicaron a perseguir a las universidades, a coartar su autonomía y a desarrollar un modelo de acreditación basado en exigencias descabelladas y no trataron temas trascendentales como determinar cuál es el número adecuado de profesionales que, en las distintas áreas, deben graduar las universidades ecuatorianas. Esperamos que este tema sea considerado y tratado con seriedad por las nuevas autoridades. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media