La lectura es mejor evaluada, las matemáticas no tanto

- 14 de diciembre de 2018 - 00:00

Por primera vez los estudiantes ecuatorianos de 15 años fueron evaluados bajo una metodología internacional conocida como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que arrojó interesantes resultados que deben ser tomados en cuenta por las autoridades. No se trata de la mejor evaluación, tampoco de la peor; sin embargo, la muestra entrega elementos, pero sobre todo pistas de dónde corregir para mejorar o para reafirmar los conocimientos.

Tal vez lo más significativo sea la constatación de que nuestros estudiantes son más fuertes en lectura y más débiles en matemáticas, y entre esas dos materias se ubican las ciencias. Para entender el contexto es necesario resaltar que países como México, Uruguay, Chile y España tienen una evaluación entre 408 y 486 puntos en matemáticas, versus 377 puntos que alcanzaron nuestros estudiantes.

En lectura, Ecuador aparece con 409 puntos, los cuatro países citados fluctúan entre 423 y 496 puntos, lo que significa que la brecha se acorta.

En ciencias estamos con 399 puntos, casi a 100 de España. En 2014 se efectuó un estudio regional comparativo con el auspicio de la Unesco y si se compara con los PISA actuales, Ecuador dejó de estar entre los países con peor desempeño. Importante destacar que Ecuador, para comparar con otros países latinoamericanos, supera a Brasil y está casi al mismo nivel de Perú.

¿Qué tan útiles son estas evaluaciones? El ministro de Educación, Milton Luna, considera que en la educación hay problemas estructurales serios y que los errores cometidos se deben rectificar. La prueba se toma a los estudiantes de 15 años porque se considera que a esa edad ya comienzan a visualizar su carrera o profesión para el futuro y saben cómo resolver problemas complejos. Durante la presentación de los resultados se sugirió el intercambio de experiencias entre los establecimientos con alto y con bajo rendimiento.

La muestra fue tomada en 173 colegios del país, por eso es tan representativa y útil para sacar conclusiones. (O)