Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estrategias innovadoras para lograr un país bien conectado

18 de mayo de 2019 - 00:00

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, presentó ayer el programa Ecuador Digital, con una visión hacia el futuro inmediato porque está basado en metas necesarias, como por ejemplo el 98% de conectividad de servicios telefónicos, el 80% de trámites gubernamentales en línea hasta 2021.

Las acciones derivarán en la consolidación de un Ecuador innovador y altamente competitivo. Entre algunas ventajas importantes en este plan ministerial -que fue presentado en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito- destaca la reducción del costo de los servicios roaming en los países de la Comunidad Andina y, además, busca proteger a la sociedad frente a las amenazas cibernéticas.

La iniciativa se sustenta en tres programas: Ecuador conectado, Ecuador eficiente y ciberseguro, y Ecuador innovador y competitivo. La seguridad es un tema prioritario porque permitirá generar confianza a la sociedad en el uso de internet y, al mismo tiempo, frenar el uso inapropiado de la información personal, tanto en el ámbito público como en el privado; porque no hay que olvidar que la intimidad es un derecho constitucional que tenemos todos los ecuatorianos y que se vulnera de una manera perversa con fines políticos.

El incremento del 6% en la cobertura de los servicios de telecomunicaciones beneficiará a 851.000 potenciales nuevos usuarios que podrán acceder a paquetes de datos y de voz. Abre la posibilidad de inversiones en el sector de las telecomunicaciones por $157 millones anuales y al mismo tiempo, la reducción de precios basada en una mayor competencia. El desarrollo vertiginoso de la comunicación demanda acciones de masificación de la tecnología 4G y luego el ingreso de la 5G.

El despliegue de redes comunitarias de internet sin fines de lucro beneficiará a 127.000 hogares con tarifas reducidas. El Gobierno, explicó el ministro, propiciará la disminución de aranceles para computadores y smartphones para que un millón de personas puedan adquirir teléfonos inteligentes hasta 2021. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media