Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estados Unidos entregará fondos para luchar contra el narcotráfico

05 de septiembre de 2020 - 00:00

Estados Unidos otorgará nuevos recursos a Ecuador para combatir la delincuencia organizada, la corrupción y los crímenes financieros. Eso anunció el embajador de los Estados Unidos Michael Fitzpatrick durante un encuentro con el canciller Luis Gallegos, el jueves pasado.

Se trata de $6’550.000 que se destinarán a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales que enfrentan el tráfico ilícito de estupefacientes como la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

El Gobierno estadounidense fomenta la implementación de buenas prácticas que doten a los policías, fiscales, jueces, funcionarios del comando de guardacostas de herramientas que permitan combatir efectivamente a las redes criminales y mafias internacionales.

Por eso, todos los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico siempre son bienvenidos. La Policía Antinarcóticos de Ecuador trabaja sin tregua, eso dicen los resultados de sus operaciones: de enero a agosto de este año incautó 63.539,07 kilos de droga a escala nacional, valorada en $3’.124.143.323; hallada en 5.918 casos y 291 operativos en los cuales se detuvo a 7.446 personas.

Pero combatir el crimen organizado también implica afectar sus finanzas y la extinción de dominio, que ha mostrado resultados positivos en otros países y es esencial para combatir a las mafias. El embajador de Estados Unidos subrayó que una ley de extinción de dominio puede establecer una base para extraer bienes ilícitos y reinvertir esos recursos en Ecuador.

Sin embargo, el tratamiento de ese proyecto de ley aún está en la Asamblea y no avanza. Su objetivo es regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes de origen o destino ilícito o injustificado, a favor del Estado. Además establece su aplicación sobre los bienes de origen o destino ilícito o injustificado localizados en Ecuador y sobre los que estuvieren en territorio extranjero. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media