Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Estado se une para luchar contra la corrupción

24 de octubre de 2018 - 00:00

Italia fue un Estado que estuvo dominado durante varias décadas por la camorra napolitana que estaba infiltrada en la justicia, en la política y en todos los segmentos de la sociedad. Era el crimen organizado el que dominaba, dictaba sentencias, perseguía y era poderoso, económicamente hablando.

Los peruanos aún no logran salir del fujimorismo que durante más de una década gobernó de manera autoritaria y sembró de corrupción al país. ¿Cómo salir de eso? ¿Es posible depurar a la sociedad? Sí, es posible, pero eso nadie lo puede hacer solo, el Gobierno tiene bajo su responsabilidad la seguridad pública para proteger a los ciudadanos o disuadir en casos de violencia.

Mas no lo puede hacer solo, y por eso es tan significativo que el Presidente de la República haya convocado a todos los poderes del Estado a unirse para luchar contra la corrupción y tratar de recuperar el dinero ganado u obtenido de manera ilegal a través de cohecho, sobornos y sobreprecios en la obra pública, como por ejemplo en los contratos de Odebrecht o en el manejo de recursos públicos para beneficio personal.

Un funcionario del anterior Gobierno burló recientemente todas las seguridades y se largó del país sin rendir cuentas, y sin enfrentar un juicio justo. Las medidas cautelares, como por ejemplo un grillete electrónico, no fueron suficientes.

No es la primera vez que el Presidente de la República convoca a los representantes de las funciones del Estado, ya lo hizo en junio del año pasado para articular el trabajo de transparencia; y luego, tras el referendo, en febrero de este año, para delinear una estrategia de defensa de la consulta popular.

La convocatoria de esta semana fue con la idea de sistematizar y coordinar las tareas para luchar contra la corrupción. Es el momento de superar todas las diferencias políticas; el país necesita que todas las funciones del Estado asuman sus responsabilidades, que la Fiscalía investigue, que la Función Judicial sancione conforme a la ley, que la Contraloría audite y que se señale a los responsables. La transparencia es vital en un sistema democrático. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media