Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España afronta la devastación de su estado de bienestar

La noticia preocupa por alarmante y porque repite el guión: medidas de shock a favor del sistema financiero y a costa del bienestar de la gente. Hasta cuando se conocieron las condiciones impuestas para la entrega de 30 mil millones de euros, todo era especulación y aliento, en la esperanza de que la crisis tendría un respiro. Y todo cambió ayer: las medidas adoptadas por el jefe del Gobierno español colocan a su país, pero principalmente a los ciudadanos, en la perspectiva más triste y fúnebre.

El incremento del IVA, la supresión de muchos derechos y garantías laborales y económicas, entre otras cosas, no son medidas nuevas, y mucho menos las que esperaban los más auspiciosos defensores de lo hecho hasta ahora por Rajoy. Incluso había la leve esperanza de que, por ejemplo, el incremento del IVA no tuviera esa magnitud y que no se aplicara a todo el comercio. Y la realidad es otra: aumentará el desempleo, crecerá el déficit, la atención social se reduce a cero, no hay plata para responder a la demanda ciudadana en sus requerimientos básicos, etc.

Es como si se repitiera la historia de América Latina de los noventa, y ya sabemos en qué terminó. Por ahora, la convulsión social en España, donde vive aún alrededor de medio millón de ecuatorianos, no pronostica ninguna salida a favor de los que menos tienen, pero sí  tranquiliza a los banqueros y al sistema financiero, el cual es, en buena medida, el mayor responsable de la crisis.

Estamos en un momento grave, trágico y penosamente advertido. Las recetas neoliberales ya han tenido evidencia de agudizar los problemas y no de resolver las causas de fondo.

El único responsable es el señor Rajoy: él prometió sacar de la crisis a su país y con lo adoptado ayer solo revela que jamás quiso el poder para salvar a sus electores y ciudadanos, sino para garantizar a los banqueros su estatus y bienestar egoísta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media