Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El respeto a la voluntad de los ciudadanos

11 de febrero de 2021 - 00:00

Las Funciones del Estado hicieron un llamado a la calma y a esperar los resultados finales del conteo de votos. Lo mismo dicen las organizaciones ciudadanas en medio de ambiente de tensión en el país, con dos candidatos presidenciales que se disputan el ingreso a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril.

El primer candidato es Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, de tendencia centro derecha, empresario exitoso, que va en su tercer intento por llegar al Palacio de Carondelet. El segundo es Yaku Pérez, de Pachakutik, de izquierda, doctor en Leyes, líder del movimiento indígena y defensor del agua.

Ambos esperan, blindados por los suyos en Guayaquil y en Quito. Los “Lasso boys”, como los han llamado en las redes sociales, piden la unidad en el país y total respaldo a la democracia.

Mientras los que acompañan al exprefecto de Azuay anunciaron manifestaciones y tres acciones: pedirá a la Contraloría una auditoría forense electoral en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, abrir las urnas y verificar voto a voto en esas seis provincias; y pondrá una denuncia penal en la Fiscalía por "fraude2-

Los dos postulantes deben aceptar los resultados y defender la institucionalidad democrática, pero sobre todo la voluntad popular que está por encima de los intereses personales y políticos.

La Comisión Nacional Anticorrupción advirtió que llamaría a una contraloría social al proceso de escrutinios de la primera vuelta electoral para transparentar los resultados a fin de garantizar la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Para ella, hay indicios que la “gestión del Consejo Nacional Electoral responde a compromisos partidarios más que a la transparencia”.

En cambio, el colectivo Pacto Social demanda sensatez y honestidad a quienes hacen política mientras se procesan los resultados y convocan a la ciudadanía a vigilar el proceso sin violencia.

Al final, es necesario buscar alianzas para la gobernabilidad, todos debemos unirnos porque tenemos un solo enemigo común.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media