El reality "En las puertas del horno" de los Medios Públicos

- 20 de enero de 2019 - 00:00

Fue el primer reality digital en este país, duró dos meses y medio, y terminó el pasado viernes. Mostró el trabajo de los panaderos y sus recetas para hornear esas delicias que están a diario en nuestras mesas: en la mañana, al mediodía y en la noche.

En el programa web de los Medios Públicos  se inscribieron 17 panaderos, a través de Facebook (FB).  De ellos,  el jurado calificador y la votación del público,  seleccionaron 8 participantes que fueron seguidos y alentados por sus familiares, amigos, vecinos y facebookqueros. 

¿Por qué hicimos un reality de panaderos? Porque Ecuador ama el pan: cada ecuatoriano come de 38 a 40 kilos de pan al año. En Quito, cada persona consume más de 680 panes cada año y en la ciudad existen 1. 541 locales de ese producto. Además, 5.715 personas dependen directamente de esta industria.

Según la Asociación Ecuatoriana de Molineros, en 2017 se produjeron 460 mil toneladas de harina para abastecer a los negocios de pan, fideos, galletas y demás subproductos.

La idea de esta iniciativa de los Medios Púbicos fue capturar la mirada de los ciudadanos y contar las historias de los protagonistas en su trabajo diario en las panaderías. Los vieron en esta ciudad, en el país y en el exterior gracias a las plataformas digitales, que eliminan las distancias y acercan a todos.

El programa web tuvo 70.408 reproducciones en FB y 20.000 votos de la audiencia conectada a través de las redes sociales.

La final del reality se grabó en vivo en uno de los estudios de Ecuador TV y quedaron cuatro finalistas: Alfredo Delgado, Luis Llerena, Luis Pérez y Ángel Armas, de 38 años, quien ganó y conquistó el corazón del público.   

Es propietario de una panadería que lleva su apellido y en un gesto de solidaridad regaló una parte de su premio: una amasadora y un frigorífico a su compañero de concurso, Luis Llerena, quien actualmente solo trabaja con productos bajo pedido porque no tiene recursos para abrir su propio negocio.

El reality fue un ejercicio de creatividad de Marcos Vaca, director de Medios Digitales, y de su equipo de trabajo, porque el rol de los Medios Públicos es aproximarse a la ciudadanía y apoyarla en sus dinámicas, dijo al finalizar esta primera temporada.  (O)