Publicidad

Ecuador, 21 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

El plan Toda una Vida es la prioridad de ministra Cordero

22 de diciembre de 2017

El trabajo infantil es una de las enormes preocupaciones de la nueva ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, quien, en una entrevista a Medios Públicos, reveló que 360.000 niños en todo Ecuador desempeñan actividades laborales. Si bien la cifra bajó -antes era de 600.000-, los niños y niñas, de entre 5 y 14 años, trabajan un promedio de 40 horas a la semana con ingresos muy bajos.

Esto significa que “hipotecan su futuro”, manifestó la funcionaria. La cifra señala que 100.000 familias ecuatorianas tienen a un niño que desempeña actividades laborales, por eso es urgente erradicar el trabajo infantil. En el campo la actividad de los niños está más enfocada en el pastoreo y en la ayuda a los padres durante la siembra y la cosecha. En el área urbana los menores participan junto con sus padres en la venta de frutas, caramelos, etc., están en los semáforos o en los alrededores de los mercados. “El trabajo infantil no es tolerable, no es adecuado, tenemos que dialogar con las familias, estamos comprometiendo el futuro de los niños y adolescentes, es una enorme responsabilidad del Estado”, manifestó la ministra, que tiene muy claro el enorme peso de esa secretaría de Estado. El Gobierno Nacional aumentó de $ 50 a $ 100 el Bono de Desarrollo Humano que llega a adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad. El apoyo a la familia permitirá que los niños dejen de trabajar, que regresen a la escuela y mejoren su nutrición.

El plan Toda una Vida, explicó Berenice Cordero, abarca a otros programas importantes: Misión Ternura, Impulso Joven y Mis Mejores Años. El ministerio a su cargo tiene como principio fundamental potenciar las políticas públicas de protección social y con enfoque de género. Según la ministra, todo este plan “está en el corazón” del presidente Lenín Moreno. Citó al Premio Nobel de Economía, James Heckman, quien propuso que los países inviertan recursos en la niñez para asegurar un mejor futuro de la sociedad. De todos estos planes, la Misión Ternura es crucial porque aborda los problemas de desnutrición infantil; dos de cada 10 niños menores de 5 años sufren de desnutrición. (O)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media