Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El plan para las primeras dosis de las vacunas está listo

16 de enero de 2021 - 00:00

Vacunarse contra la covid-19 no es obligatorio. Pero los ciudadanos esperan con ansia el día en que puedan hacerlo.

El plan piloto para ello ya está trazado e incluso se hizo una inspección de la ruta. Eso anunció ayer el Gobierno que consiguió aumentar el número de dosis de vacuna: de 50.000 a 86.000.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, viajaron a Washington D.C. para hablar con la farmacéutica Pfizer, proveedora de esas primeras dosis, que llegarán al país en la semana del 18 de enero.

Esas dosis están destinadas al personal de salud y administrativo que labora en actividades de aseo, traslado de pacientes y manipulación de material contagioso. También a los ancianos y trabajadores de los centros geriátricos.

El Gobierno propuso a Pfizer subir dos millones de dosis, al mismo tiempo, también negocia con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

Las dosis llegarán en cajas pequeñas, de 5.000 cada una, y tendrán un chip de la ubicación, la temperatura y un registro para garantizar los 70 grados que requiere.

Esas cajas serán manipuladas de forma exclusiva por personal capacitado. Cerca de 2.000 personas han sido instruidas en coordinación con Pfizer para tener rigor en el proceso de vacunación.

La capacitación está bajo la dirección la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Espíritu Santo (UESS) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Incluso habrá una certificación para garantizar la seguridad en la administración la vacuna.

Las dosis llegarán a Quito y serán distribuidas a la zona sur. El mismo avión se dirigirá a Guayaquil y vía terrestre se llevarán al Austro.

Ecuador es el segundo país de Sudamérica, después de Chile, en recibir el fármaco de Pfizer, pero en una cantidad superior.

El Gobierno proyecta recibir 18 millones de dosis en total, que son adquiridas bajo los parámetros técnicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA), además consideraron la oportunidad de entrega y costo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media