El peso político de Chevron incluye a medios y candidatos

- 07 de agosto de 2016 - 00:00

Nada de lo que haga la transnacional petrolera en contra de Ecuador será motivo de rechazo de buena parte de la prensa privada (que ha recibido favores de esa empresa) y mucho menos de quienes aspiran a la Presidencia de la República. ¿Qué hará un banquero si gana las elecciones y debe pagar decenas de millones de dólares? ¿Lo mismo que Mauricio Macri con los fondos buitre? Seguro que sí. Lo mismo si gana la heredera política del líder socialcristiano. Contra esa empresa depredadora no hay ni un solo comunicado de las cámaras, de la Aedep ni de los ‘patriotas’ de la izquierda liberal.

La verdad: no mueven ni moverán un solo dedo para defender a Ecuador de las acciones ilegítimas y hasta ilegales de Chevron, pese a que el mundo entero las condena en diversos foros y espacios políticos. Y no lo harán porque, sospechosamente, algunos de esos actores políticos se mueven con recursos e ingresos no del todo escasos o modestos.

¿Hay algún canal que los conecta, identidad política, “solidaridad petrolera”, o simple agradecimiento por los servicios prestados? La historia agradecerá a quien denuncie de dónde sale tanto recurso para mover medios, periodistas, blogs, portales y esas famosas asesorías, no con premios, sino con el reconocimiento de toda una sociedad que desea entender lo que ocurre en estos tiempos de calentamiento electoral. (O)