Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país recupera confianza de organismos internacionales

La farsa aquella de que “la mesa está servida” estaba destinada a esconder la verdadera situación de la economía en todos los niveles. En lo nacional, con deudas y déficit enormes, megaobras con sobreprecio, etc.; y en lo internacional, con la pérdida total de la credibilidad frente a los organismos de crédito y de inversión. “Hace dos años nos dijeron que nos dejaban la mesa servida. Ya todos saben que al llegar al gobierno no encontramos ni siquiera la mesa, se lo llevaron todo, incluida la esperanza de nuestro pueblo”. Así resumió Lenín Moreno la situación calamitosa de la economía. Durante los 22 últimos meses el Gobierno se ha dedicado a trabajar para conseguir los recursos que se requieren para lograr la sostenibilidad fiscal, potenciar el trabajo del sector privado y asegurar los programas sociales orientados a reducir la pobreza.

   La semana pasada el país recibió el primer desembolso de $ 652 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que deben destinarse exclusivamente a la ejecución del Plan Anual de Inversiones. En efecto, el viernes, el Gobierno comprometió $ 230 millones para financiar los programas emblemáticos en las áreas de la educación, la salud y el empleo. Al llegar al poder -recordó Lenín Moreno- la imagen del país estaba deteriorada y los organismos internacionales de crédito no confiaban. Ahora la situación es diferente, confían porque “estamos poniendo la casa en orden”, explicó el Jefe de Estado durante un acto en el que se entregaron los recursos destinados a equipar centros de salud, escuelas y obras de interés social.

   Al Presidente le tocó también desmentir aquellas opiniones sin fundamentos que aseguraban que los fondos obtenidos del FMI serían destinados a gasto corriente o pagar sueldos. El plan ABC, por ejemplo, está destinado a apoyar a los estudiantes que por diversas razones tuvieron que abandonar sus estudios y ahora los pueden reanudar. El ministro Richard Martínez mencionó los hospitales Guasmo Sur de Guayaquil, el de Esmeraldas, el Eugenio Espejo de Quito como los beneficiados directos de los recursos. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media