Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El país ofrece seguridad para todos los turistas

05 de mayo de 2018 - 00:00

Hace un par de décadas, una epidemia de cólera, que se había focalizado en no más de tres provincias de Ecuador, causó inmediatamente la caída drástica de turistas extranjeros. Los hoteles sintieron la merma de visitantes y los viajeros prefirieron no arriesgarse.

Sin embargo, en las zonas y lugares preferidos por los paseantes, no había ninguna posibilidad de contagio. En febrero de 2016 dos jóvenes argentinas fueron asesinadas en Montañita y hasta la actualidad esa playa no logra recuperar las cifras de ingresos que registraba antes de aquella tragedia. La información siempre es necesaria y debe ser difundida por la prensa nacional e internacional, pero cuando llega al nivel de alarma puede causar un impacto negativo en la actividad turística.

Ecuador ha efectuado enormes esfuerzos por disminuir la tasa de homicidios y en la actualidad es una de las más bajas de la región, con 5,7 casos por cada 100.000 habitantes. Solo como referencia, El Salvador tiene 60, Honduras, 42,8; Brasil, 27,8; Colombia, 22; y México, 20,4. México es una de las mayores potencias turísticas del mundo, pese a la alta tasa de homicidios (muy superior a la de nuestro país).

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, instó a dar también las buenas noticias para no generar alarmas innecesarias. En el último feriado, comparado con el mismo del año pasado, aumentó el número de turistas nacionales, pero en Esmeraldas, que desde enero ha sufrido ataques de grupos delictivos vinculados con el tráfico de drogas, disminuyó considerablemente.

La inseguridad está conectada con la percepción, a criterio del experto mexicano Miguel Rico. Acapulco, como ciudad, es la que muestra uno de los índices más altos de homicidios, pero es la de mayor demanda por parte de los operadores turísticos. Ese país destina en promedio $ 1 millón diario en promoción, frente a $ 5 millones de nuestro país. El 15 de mayo, Ecuador emprenderá una campaña publicitaria para promocionar 200 destinos turísticos, anunció el secretario de Comunicación, Andrés Michelena. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media