Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El narcotráfico se reinventa y hay que estar atentos

04 de abril de 2019 - 00:00

Dijeron que tras la salida de la base militar estadounidense de Manta, que operó en esa ciudad desde 1998 hasta 2009 para vigilar al narcotráfico, solo había que comprar más radares. Así ocurrió, compraron algunos de marca china que no sirvieron o nunca pudieron hacer que funcionen. Compraron después radares de otras marcas; pero que no cubren todo el territorio. En paralelo a esa situación se iba a construir, en el sector de El Aromo, entre Manta y Portoviejo, la mayor refinería de petróleo de América Latina, con tecnología y capitales venezolanos. Aplanaron el terreno a un costo que suma $ 1.500 millones y con sospechas de sobreprecio; sin embargo la obra se quedó allí, como una prueba más del despilfarro con los recursos del Estado. Y la que se llamaría Refinería del Pacífico hoy no es más que una quimera.

Los que sí le vieron valor a ese enorme terreno fueron las bandas de narcotraficantes que operan en Manabí. Por el momento, nadie sabe cuántas veces han aterrizado ahí aviones de pequeño porte, lo que sí se sabe es que el 11 de marzo de este año se accidentó en Montecristi una aeronave que transportaba 35.200 gramos de cocaína. Y el lunes, en un incidente que permite apreciar la magnitud del problema, la Policía detuvo un total de nueve personas, además incautó armas y dólares dentro de los terrenos. Mientras eso ocurría, una avioneta logró despegar desde El Aromo con destino desconocido. Las investigaciones deben determinar responsables porque el sitio estaba bajo los cuidados de una empresa de seguridad que permitió el ingreso del avión.

La mayoría de aeronaves que se dedican al narcotráfico vuelan a baja altura, precisamente para evitar ser detectadas por los radares. Un informe de este diario señala que 22,9 toneladas de drogas han sido incautadas en apenas tres meses y que, según el Ministerio del Interior de 2014, en Ecuador existían 2.500 pistas que serían controladas. La Policía trabaja para combatir esa lacra, pero es necesario reforzar los controles porque el narcotráfico y el crimen organizado siempre se reinventan. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media