Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Mercosur afirma el sueño postergado de Simón Bolívar

02 de agosto de 2012 - 00:00

Tras superar la resistencia de los partidos de derecha que en el Congreso paraguayo frenaron la incorporación de Venezuela al Mercosur, este martes se puso un grano más en la integración latinoamericana, como la soñó el Libertador.

Y no se trata de cualquier miembro más ni tampoco un acto simbólico en sí. Por lo que aporta Venezuela con sus recursos, como ya se ha dicho antes, constituye el fortalecimiento de la quinta mejor economía del planeta.Eso, en la práctica, guste o no guste a quienes sostienen como paradigma el “sueño americano”, es un hecho histórico indiscutible. A partir de esto se aceleran otros procesos y se encaminan nuevas oportunidades para la región.

No solo es la suma de países y sus potencialidades, también constituye un referente para cualquier tipo de negociación, proyectos comunes, acuerdos regionales y procesos de reordenamiento hegemónico en todo el continente. Eso lo saben quienes, en su momento, aplaudieron la integración europea y  dijeron que lo más loable para el desarrollo de los países era suscribir tratados de libre comercio.

La diferencia, esa gran diferencia, la que subrayaron los mandatarios de Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina, es que esta integración es para sacar de la pobreza a amplias capas de la sociedad, para incluirlas en la producción y para potenciar a las pequeñas y grandes empresas sin tener que poner sus negocios en las “grandes metrópolis” mundiales.

Con todo y eso queda algo pendiente: ¿Cuánto falta para que nuestro país ingrese y fortalezca, con sus recursos y riquezas, conocimientos y sabidurías, ese proceso integracionista? Al parecer, el sueño de Bolívar está cada día más cerca de hacerse realidad. Eso, por sí solo, ya es una buena noticia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media