Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El mandato popular no debe olvidarse

22 de mayo de 2011 - 20:47

Los resultados definitivos estarán en los próximos días, si el Consejo Nacional Electoral, dentro de sus atribuciones, resuelve impugnaciones y apelaciones sobre el escrutinio de la consulta del 7 de mayo de este año.

Con ese dato de la realidad ya podremos tener la certeza de que el pueblo ecuatoriano optó por un derrotero colectivo: mejorar el sistema de justicia, desvincular los intereses empresariales de los de comunicación, garantizar los derechos de los trabajadores y luchar contra la corrupción y su correlato: el injustificado enriquecimiento.

Por tanto, corresponde ahora a la Asamblea Nacional llenarse de toda la responsabilidad política y democrática para, en el menor tiempo posible, cumplir con el mandato popular. Hay voces ya que están más preocupadas por la elección del próximo presidente de la Legislatura. Y hasta hay medios que levantan sus campañas mediáticas para construir la mejor imagen del posible sucesor de Fernando Cordero. No han aprendido de la sabiduría popular: lo importante es lo que el pueblo ordena, lo secundario es la disputa de espacios de poder por parte de partidos y políticos que siempre juegan a favor de sus intereses.

Que la diferencia sea corta, en una de las 10 preguntas, no puede ni debe estimular la interpretación alegre y aventurera de los resultados. El Sí ganó, de acuerdo al Código de la Democracia y la Constitución. No cabe duda. Por lo mismo, hay un mandato que cumplir. Y eso incluye la elaboración de leyes, integración del Consejo de la Judicatura transitorio y la inclusión del Consejo de Regulación en la Ley de Comunicación.

Si con esos presupuestos se arman mayorías para cambiar o ratificar al presidente de la Asamblea, bienvenidos sean todos los acuerdos responsables y democráticos. Lo contrario solo nos devolverá a las viejas prácticas de partidos y dirigentes que parecen no aprender de la lección histórica que les ha dado el pueblo en estos últimos cuatro años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media