Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ISSPOL y el empresario Jorge Chérrez

Jorge Chérrez Miño, representante de las empresas IBCORP (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp), no aclaró nada sobre la devolución de los valores pendientes por inversiones del Isspol. Estas suman $693,3 millones.

Eso ocurrió ayer durante la mesa técnica, organizada por el Instituto de Seguridad Social de la Policía. El empresario ecuatoriano, residente en Estados Unidos, en octubre de 2020, dijo a Teleamazonas que "si el Isspol le envía una carta hoy, mañana tiene el dinero de los bonos depositado en sus cuentas". Pero hasta hoy no hizo ningún depósito a esa institución.

Los 70 mil funcionarios activos y pasivos de la Policía Nacional se quedaron sin ninguna respuesta. Tampoco reveló quién es el custodio de los valores del Isspol.

Pero dijo que la responsabilidad es de Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores). Ese es el único depósito de compensación y liquidación de valores privados a nivel nacional y autorizado por la Ley del Mercado de Valores del Ecuador.

En total, el Isspol ha invertido $693,3 millones a través de las empresas de Chérrez: $327,3 millones a la operación en swap de canje flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes. También $205 millones a convenios de reportos de bonos de deuda externa; y $161 millones a la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional.

Según el ISSPOL, hasta ayer, los vencimientos e incumplimientos de Chérrez superan los $210 millones. Él no pagado los intereses el 28 de diciembre de la operación swap, así como no contestó las 10 notificaciones sobre los vencimientos de las promesas de recompra de bonos en las operaciones de reporto. Ni explicó por qué están atrasados hace más de un año.

Las operaciones se hicieron con dinero de los policías y ellos piden que les paguen de la misma forma, no con papeles.

El ISSPOL, creado en junio de 1995, es la institución aseguradora del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, tiene autonomía de gestión, administrativa y financiera, y una finalidad social y sin ánimo de lucro. Se rige por 17 leyes y reglamentos y cubre 11 items: Seguro, retiro, invalidez, muerte, vida, accidentes, mortuoria, indemnización profesional, enfermedad y maternidad, cesantía y fondos: reserva y vivienda. La mitad del patrimonio de los policías está en manos de Jorge Chérrez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media