Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El invierno revela la solidaridad y a ciertas autoridades

Los campesinos de la Costa están muy preocupados. Y con razón: según sus testimonios, es uno de los inviernos más duros, solo comparado con el del año 1983. Y sin embargo luchan y trabajan con la comunidad para salir adelante. Se los ve actuando con la única herramienta potente: la solidaridad. Ahí están, afrontando.

Y del otro lado se observa a autoridades con la gente, metiendo los pies en el lodo. De la Secretaría de Riesgos y los alcaldes. Pero a la vez, en éstos hay mucho de responsabilidad: no hay planificación urbanística para garantizar una baja carga de riesgo en los inviernos, que ocurren todos los años, aunque parezca paradójico decirlo.

Por otro lado, vemos ciudades grandes como Portoviejo, Guayaquil, Milagro o Santo Domingo, donde los efectos del invierno ya no pueden ser afrontados solo con la solidaridad de la gente. En el caso concreto de Guayaquil, este invierno revela la calidad del asfalto, la pésima red de alcantarillado, la casi nula estrategia para enfrentar al invierno.

Todos los años, dice la gente, es lo mismo: llegan las lluvias y todo se inunda. Cierto que hay zonas y obras que soportan mejor los aguaceros, pero en general la ciudad no está preparada para una temporada invernal cruenta.

A ello hay que sumar otro elemento: pasado el carnaval, en las zonas turísticas costeras del Ecuador todo queda abandonado y con la llegada del invierno la basura y los desechos de miles de turistas empiezan a taponar alcantarillas y, en consecuencia, llega la inundación.

Las autoridades y los comerciantes, que saben que ganan y se benefician del turismo, están obligados a garantizar a la población de esas zonas que el turismo no se convierta en su peor enemigo para vivir con dignidad y bienestar.

Por lo mismo, el trabajo conjunto, solidario, de los ecuatorianos con la planificación y control de las autoridades debe ser la marca de este invierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media