Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El impacto de las elecciones de Ecuador en la región

22 de febrero de 2013 - 00:00

Hay una reacción ampliamente positiva. Las expresiones de presidentes, políticos, analistas y periodistas señalan una evaluación favorable por el último resultado electoral en nuestro país.

Se valora con gran elogio el sistema, la transparencia, el respeto, la paz y la calma con los que se afrontaron las elecciones. Hay un reconocimiento a los avances de inclusión y de participación activa de los ciudadanos, garantizados en un marco jurídico que se desprende de la Constitución.

Por lo pronto, hay dos impactos inmediatos: consolidar la integración latinoamericana, a partir de una visión común de la mayoría de países de la región; y afirmar con bases sólidas las relaciones directas y cercanas con nuestros vecinos. Para Colombia y Perú, este triunfo  valida y da continuidad a decenas de proyectos que están en marcha y que ahora garantizan un empuje importante.

De hecho, la estabilidad democrática de  Ecuador motiva a los inversionistas cercanos, al comercio intrarregional y también a la consecución -como lo dijo el vicepresidente de Argentina en la entrevista publicada ayer- de planes plurinacionales para resolver problemas que parecían endémicos e insolubles.

Para los próximos cuatro años se deben concretar algunos anhelos de ese sueño bolivariano de integración real, efectiva y a favor de los más necesitados, por fuera de la agenda de Washington. El camino recorrido hasta ahora ha sido largo, cargado de tensiones a veces, pero fructífero.

Ahora corresponde afincar esos proyecto, imaginar otros y generar un nivel de verdadera independencia frente a las hegemonías mundiales, que atraviesan
una de sus peores crisis.

Ecuador juega un papel importante en este proceso histórico. Con el triunfo del domingo se asegura mucho más un rol protagónico para definir la agenda de los próximos años en esos anhelos regionales impostergables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media