Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El IESS asegura recursos para atender pensiones hasta 2035

11 de mayo de 2018 - 00:00

Un comunicado en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dice lo siguiente: “A nuestros asegurados, jubilados y público en general les recordamos que los trámites son gratuitos. Pedimos remitirse a nuestros canales oficiales como única fuente de información.

El IESS no solicita actualizaciones de datos por correo electrónico. Mantenerse alerta y no replicar cadenas falsas es responsabilidad de todos”. Sobre este tema el canal público Ecuador TV entrevistó al presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, para aclarar algunas estafas cometidas por tres personas que se hacían pasar como “allegados” de la Presidencia de la República para solicitar cargos en la mayor entidad aseguradora del país.

El IESS y todo lo que se genere a su alrededor es siempre un tema que produce enormes expectativas. Rodas llegó a esa función hace un par de meses y ya tiene claras las prioridades, por dónde abordarlas y cómo darlas a conocer para crear tranquilidad entre los usuarios. Una de las grandes preocupaciones era en torno a los fondos de pensiones.

Recordemos que desde 2015 el aporte del 40% del Estado al fondo de pensiones se dejó de pagar, pero la Corte Constitucional (CC) restituyó ese fondo que comenzará a ser entregado al IESS a partir de enero de 2019. Antes de la resolución de la CC, los estudios actuariales proyectaban la seguridad de esos fondos hasta 2021. Rodas no oculta que la situación es delicada, pero gracias a la restitución la solvencia de los fondos se extenderá hasta 2035. Lo que recibirá adicionalmente la entidad por el aporte anual del Estado son $ 1.400 millones.

En la misma entrevista, el titular del IESS informó que no hay una propuesta de su administración para incrementar la edad de jubilación en Ecuador, que en la actualidad es de 65 años. Además, Rodas ratificó que aproximadamente 80.000 personas se han afiliado por primera vez al seguro social. Y finalmente, otro anuncio importante: la optimización del sistema de compra de medicinas para generar un ahorro de $ 60 millones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media