Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Hospital Carlos Andrade Marín será repotenciado

09 de abril de 2018 - 00:00

En 1958 comenzó oficialmente la construcción del primer hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un sector de la antigua hacienda Miraflores de Quito. Un diseñador alemán daría la forma arquitectónica al que siempre fue considerado como el principal centro de salud del país, que lleva el nombre del médico Carlos Andrade Marín. Pasaron 12 años para que quede registrada la inauguración oficial a cargo del expresidente José María Velasco Ibarra, el 30 de mayo de 1970. Desde entonces el hospital se convirtió en el principal referente para los afiliados al IESS y la demanda por servicios creció considerablemente, lo cual obligó a las autoridades a emprender en la construcción de otros nosocomios en todo el país.

Como suele ocurrir, el paso del tiempo afecta a toda estructura, especialmente a un hospital con tanta demanda como el Andrade Marín, que ahora será sometido a una reforma o repotenciación que obligará a hacer algunos cierres temporales por áreas de servicios, lo que igual no debería afectar a los usuarios, de acuerdo con un cronograma trazado por las autoridades hospitalarias. Son en total 10 áreas que serán intervenidas con base en una planificación que comienza el 11 de abril y termina el 31 de mayo. Mientras se efectúen los trabajos de remodelación los pacientes serán derivados al Hospital Quito Sur, que fue inaugurado recientemente. Según las autoridades del IESS, el 11 de abril las primeras áreas intervenidas serán obstetricia sur, centro obstétrico y neonatología. El 28 del mismo mes se continúa con centro el quirúrgico, el área de recuperación del centro quirúrgico, obstetricia norte y terapia intensiva. El 31 de mayo concluyen los trabajos con emergencia, consulta externa de emergencia y emergencia pediátrica.

Las obras, que incluyen la implementación y renovación del sistema hidrosanitario y de distribución de vapor, concluirán en junio y el Carlos Andrade Marín será un lugar completamente remodelado. Un trabajo de estas características puede generar incomodidades, pero las autoridades piden comprensión y aseguran que durante el proceso se atenderán todas las necesidades de los afiliados. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado