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Ecuador, 29 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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El espacio público no es de los diarios

No es la primera vez, hay muchas anécdotas de cómo ciertos diarios se consideran propietarios de los espacios públicos. Suponen que solo ellos tienen el derecho de vender sus ejemplares en las esquinas, terminales terrestres y aéreas. Los otros, públicos o comunitarios, quedan fuera. Estorban para sus intereses y quieren imponer solo su “verdad”.

Y a ese despropósito se añade otro: si los canillitas no participan en los llamados plantones para defender los intereses de una empresa de comunicación, pues surgen las amenazas. ¿De cuándo acá los canillitas son parte de la empresa que organiza plantones todas las semanas? ¿Los han afiliado al seguro social? ¿Les han dado parte de sus utilidades? No, nunca. A lo mucho, como ocurre en Quito y Guayaquil, se les da unas regalías por los productos que venden o regalos (gorros, camisetas).

Esos diarios, abanderados de la libre competencia y del libre mercado, quieren impedir la venta del diario público. ¿Por qué lo hacen si se atreven a decir que no vende ni un solo ejemplar? ¿Qué les preocupa? En el fondo les angustia que haya otro medio que cuente la verdad, o por lo menos otras versiones de lo que ellos señalan categóricamente como incuestionable.

El espacio público, regulado por los municipios, es de toda la ciudadanía y, como tal, es también el escenario para colocar periódicos y publicaciones de todas partes. Y los trabajadores que venden los periódicos deben ser respetados y no obligados a constituir un monopolio de un sector de la prensa.

Este diario atiende y seguirá atendiendo a los canillitas con servicio social, médico y educativo para enaltecer su trabajo, por muchas décadas menospreciado por esas empresas de comunicación que se precian de ser garantes de las libertades.

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