Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El delito como prioridad noticiosa acentúa la violencia

17 de julio de 2012 - 00:00

Si todos los días los noticieros abrieran con las novedades de la farándula, posiblemente habría en nuestro país una crítica profunda sobre la banalización de la realidad. Igual si eso ocurriera con los deportes, con la cultura o con las noticias de la tecnología. Para muchos, incluso, la preeminencia de las notas políticas crea una animadversión en la sociedad porque, al parecer, esos no son los temas de su mayor interés.

Sin negar que la muerte, el crimen, el asesinato y/o el robo son de interés cercano y sensible para la gente, también es cierto que el hacer de eso lo más importante, prácticamente caracterizando a nuestra sociedad como la suma de hombres y mujeres violentos, que solo piensan en robar y matar, crea y desarrolla un ambiente de violencia en la vida íntima de las personas.

Es obvio que hay cierto morbo en quienes generan esa corriente informativa para crear -según ellos- rating, porque “eso le gusta a la gente”. Sin embargo, no es menos cierto que los estudios realizados en otros países también demuestran que la baja carga de violencia en los noticieros también ayuda a la convivencia pacífica de los ciudadanos. No hay cómo ocultar que todos los días alguien es asesinado, aquí y en el planeta; igual que hay robos y riñas. Pero eso no es lo único que hacen los ciudadanos y tampoco se construye sentido de la realidad sobre la base de la violencia.

Lo detestable en esos noticieros es que ni siquiera lo ven como un proceso, como una expresión de situaciones concretas de una persona o localidad. Las noticias son, incluso en los llamados medios responsables y hasta éticos, ganchos para las audiencias sin importar sus consecuencias.

Se muestran imágenes fuertes en horarios triple A y son apertura de periódicos para “estimular” la lectura. Y de eso no se libran de culpa medios públicos, privados y comunitarios, porque falta debate y reflexión profunda al respecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media