Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El debate del nuevo Código Penal: sin prejuicios

08 de julio de 2012 - 00:00

Las sociedades, en general, son conservadoras: por todos los medios intentan sostener “tradiciones”, “principios” y hasta “generalizaciones” como si a todos sus integrantes les llegara por igual cada una de ellas. Incluso, en determinados sectores sociales hay un fuerte afán de imponer su visión del mundo, sus prácticas y concepciones como si el patrón y la medida fuesen homogéneos. Esa imposición, tenemos mucha experiencia, nos llegó desde la colonización. Muy poco les importó a los “conquistadores” arrasar con las costumbres y tradiciones de las poblaciones originarias de este continente.

Y gracias a ese conservadurismo, en cada debate complejo aparecen los grupos que quieren imponer su visión. Por ejemplo, ahora con la discusión (poco abordada con responsabilidad por la prensa comercial) de las reformas al llamado Código Penal.

A pesar de que ese cuerpo legal contiene múltiples temas, los grupos conservadores se han concentrado en su pelea eterna: el aborto y las drogas. Para ello, faltaba más, cuentan con el parlante de ciertos medios afines, con todos sus prejuicios.

Ante todo debe primar, en el tratamiento y aprobación de cualquier reforma, que hay un marco constitucional insuperable. Tampoco se puede ir por debajo de él para ceder a esos grupos. La realidad del Ecuador en esos dos temas es más compleja que lo que esos grupos la pintan y ante todo está en juego la vida de mujeres, adolescentes y personas adictas. Para eso hacen falta políticas públicas claras y no prejuicios ni moralistas y menos religiosos.

Si tanto se critica a sociedades complejas como algunas monoteístas, ¿por qué acá se quiere imponer una sola visión de la vida y la realidad? Y eso sin tomar en cuenta que nuestra Constitución garantiza, sobre cualquier otra cosa, el derecho del ser humano a tomar decisiones individuales, informadas y que garanticen su vida y su bienestar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media