Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La emergencia sanitaria se mantiene

18 de diciembre de 2020 - 00:00

El peligro de muerte no ha pasado. Los ecuatorianos no podemos relajarnos y creer que estamos a salvo. Al contrario, el número de contagios creció en Quito y las Unidades de Cuidados Intensivos están a borde de su capacidad.

Entre el 1 y el 17 de diciembre se registraron 10.576 casos nuevos a nivel nacional, de ellos, 2.757 solo en la ciudad de Quito; el 26% del total del mes. Estos datos tienen relación con las aglomeraciones.

Por eso el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COE) pide no hacer reuniones de familias alargadas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y usar la mascarilla. Esas reglas útiles para Navidad y fin de año no buscan romper con las tradiciones sino precautelar la vida de las personas.

El COE Nacional, que la preside Juan Zapata quien es director del ECU 911, autorizó como plan piloto el regreso progresivo a clases presenciales de los estudiantes en 204 escuelas fiscales. Los alumnos decidirán de manera voluntaria si vuelven o n o a las clases.

Sin embargo, muchos docentes no están de acuerdo porque creen que no hay las condiciones para ello.

También dieron luz verde para el plan piloto de retorno a clases de 12 universidades, que será el 18 de enero de 2021 y en función de la evolución de la pandemia en el país.  

El COE Nacional negó la solicitud presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para tener un aforo del 30% de público para los partidos de las finales del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2020 y la Superliga de Fútbol Femenino 2020. En resumen, no están autorizados los espectáculos públicos de ninguna naturaleza.

Para las instituciones y autoridades del ejecutivo nacional y de los gobiernos locales la emergencia sanitaria se mantiene y las acciones que adopten deben estar encaminadas a reducir el riesgo de contagio. Además, deben cumplir de manera obligatoria las medidas de bioseguridad y protocolos aprobados por las autoridades de salud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media