Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El crecimiento del PIB ya no motiva grandes titulares

02 de abril de 2012 - 00:00

La noticia queda grabada como un gran ejemplo y como una pedagogía impresa para todo el país: Ecuador aumentó la productividad y por ello el Producto Interno Bruto (PIB) subió en un 7,78%, casi en el 8%, como había sido el pronóstico oficial. De hecho, ahora nuestro PIB se ubica en 26.928 dólares.

Los medios de comunicación “libres e independientes” no se hicieron eco de la noticia. Dirán que para eso están los “oficialistas”. Lo más importante que le pueda ocurrir al Ecuador no es de interés de la prensa privada. Están más preocupados en cómo queda la Ley de Comunicación o si de ella solo queda el recuerdo de un gran proyecto ciudadano.

En todo caso, la cifra, la buena noticia, da lugar a pensar en varios aspectos de la realidad. El principal: la estabilidad económica. Como nunca antes en la historia democrática de los últimos 30 años el país ha vivido una estabilidad económica, con un añadido: estabilidad con crecimiento y también con reducción de la pobreza. Eso dice mucho y nada comparado con lo que esperaban los organismos financieros internacionales. Para ellos era importante el crecimiento y la estabilidad, aunque la pobreza siguiera engrosándose.

Por otro lado, ese crecimiento indica que todo el país ha ganado, incluidos los empresarios, a los que dicen representar ahora los sectores de derecha y los medios privados. Entonces, cuando la noticia es buena, la ciudadanía necesita conocerla, pero también explicarla.

Y estaría bien que el Gobierno lo hiciera en detalle en un acto de plena pedagogía social y política, no para granjearse más popularidad sino por responsabilidad cívica. Si sabemos lo que podemos, también somos capaces de planificar nuevos retos y mejores condiciones de vida cada día. Si este año baja un punto ese crecimiento, ahí sí será noticia de primera plana y de todas las críticas de los llamados especialistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media