Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El combate a la conjuntivitis requiere del esfuerzo de todos

La llegada de la estación lluviosa en la Costa suele ser caótica. Los aguaceros traen mosquitos, que a su vez generan enfermedades como el dengue o el zika. A eso se añaden las inundaciones que en el caso de Guayaquil son recurrentes, lo que además de molestias trae daños materiales, sobre todo en los sectores con más carencias. Allí están Monte Sinaí o Socio Vivienda, como ejemplo.

A eso se suman las enfermedades respiratorias o de la piel debido al clima  húmedo, los cambios de temperatura, entre otras causas.

Pero hay otra dolencia más: la conjuntivitis. El puerto principal y otras urbes del Litoral experimentan un significativo aumento de este mal que la ciudadanía ha bautizado como ‘patada china’ por la hinchazón que se produce en los ojos, una situación que quedó en evidencia tras el feriado de carnaval.

Si bien es cierto que es un cuadro que no genera complicaciones graves a la salud, sí ocasiona molestias, sobre todo cuando ocurre de manera masiva.

Los hospitales se ven agolpados con gran cantidad de pacientes y las empresas reportan importantes ausencias que pueden llegar a afectar incluso la producción. La infección es altamente contagiosa y se expande por el saludo o por compartir objetos personales. De allí que es necesario tomar las medidas preventivas del caso. Para impedir nuevos contagios, el enfermo tiene la responsabilidad de quedarse en casa, y las empresas ser flexibles con los permisos, además de colocar dispensadores de alcohol en sus diferentes áreas.

Las autoridades de salud tienen la obligación de informar a la ciudadanía sobre esta situación para que no haya nerviosismo. Lo óptimo es socializar un plan de contingencia en escuelas y empresas para que empleados, alumnos y patronos conozcan cómo actuar. La ciudadanía también tiene su cuota de responsabilidad: lavarse las manos de forma periódica. Como todas las enfermedades, combatir la conjuntivitis es un asunto que requiere la intervención de toda la sociedad, no solo del Estado central. Si todos cooperan estos días quedarán solamente como una anécdota más del invierno. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media