Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El caso Duzac como razón de disputa mediática

19 de septiembre de 2012 - 00:00

Una de las peores prácticas periodísticas, que los grandes autores y editores cuestionan en sus “mandatos”, es la mala fama que nace cuando un medio, sin agotar todas sus instancias, hace de su noticia un escándalo vacío de todo contenido y como arma de disputa política o de herramienta de quienes buscan espacios de poder.

Así ocurre con el llamado (ya estigmatizado) caso Duzac, en el que  un ciudadano argentino, Heriberto Duzac, no habría cancelado una deuda de  $ 800 mil a Cofiec. Sin ninguna duda, ese señor tiene que pagar y, por lo mismo, existe un juicio en el Juzgado 24 de lo Civil, llevado adelante por Cofiec, ya por la suma de $ 850 mil, que incluye intereses. Por tanto, el tema está ahí, en conflicto, claro, pero está donde corresponde: en una instancia legal para cobrar la deuda. Sin embargo, también debe haber una investigación para saber por qué se produjo el supuesto delito o infracción.

A pesar de esa información este caso ha servido, de nuevo, para un linchamiento mediático que ya se va convirtiendo en una mala costumbre periodística. En otras palabras: no interesa contextualizar, tener todos los datos a la mano, las fuentes involucradas y hasta los documentos de respaldo. No, ahora se trata de dar protagonismo a un asambleísta o a políticos con afanes electorales, sin descontar a periodistas/activistas. Lo más importante no es el tema sino el denunciante. O sea, en primer lugar está el protagonista de la supuesta denuncia antes que la denuncia misma, más si es un periodista o un medio opositor.

Con eso volvemos a ese tono “heroico” con el que quieren trabajar ciertos medios (que en realidad más huele a victimizador) para ser ellos y no la realidad la que nos cuente lo que ocurre en cualquier geografía. Eso no quita para nada que si hay un dolo, un delito, una estafa al bien común sea denunciado y bien investigado, por las autoridades correspondientes y con la sanción debida, sin protagonismo ni aprovechamiento para linchar a quien ya sancionaron mediáticamente, sin que medie un proceso judicial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media