Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El arte de mentir y ocultar las verdades

10 de noviembre de 2011 - 00:00

Blasco Peñaherrera Solah se refería ayer, durante  una entrevista en un canal privado de televisión, a los modelos fracasados del Gobierno Nacional en la administración de la economía del país.

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Quito, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, y director general de Market, empresa de encuestas y estudios de mercado, habló sobre el posible incremento del 2 al 5% del impuesto a la salida de capitales; según él, una devaluación  del dólar, y atribuyó la insinuación al Presidente de la República.

Pero quien está tan seguro sobre el tema debería saber que el señoreaje de esa moneda lo tiene Estados Unidos y cualquier decisión en torno al valor real -revaluatorio o devaluatorio-  no es asunto de Ecuador, aun cuando los efectos de la inflación nos impacten.

Y es extraño que una persona con tanta responsabilidad gremial sobre sus hombros ignore que las grandes potencias se encuentran en la cuerda floja -este sí- un rotundo fracaso de la doctrina del mercado y el modelo que desvalijó a los más débiles del primer mundo y destruyó la esperanza y los cimientos de algunos países que confiaron en ellos.

Tampoco ha percibido la podredumbre de los organismos multilaterales de crédito y agencias calificadoras de riesgo sobre el carácter letal de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la quiebra del sistema financiero y el multimillonario salvataje entregado.

Una encuesta realizada por GlobeScan refleja el descontento: 74% de 29.033 personas consultadas en 27 países desaprueba el sistema,  el 67%  quiere una redistribución uniforme de la riqueza y un 56% aprueba la regulación estatal en los negocios. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre perspectivas, espera que la economía global crezca un 4,5% en 2012, y las de las potencias solamente 2,5%, mientras emergentes y en desarrollo avanzarán a un ritmo del 6,5%.

La clave para Latinoamérica estará en el control de la inflación, a fin de evitar que se disparen los precios y se diluya el buen momento económico. Entonces, ¿en qué quedamos?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media