Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El acoso sexual en los buses comienza a descender

14 de marzo de 2018 - 00:00

En cada uno de los trenes que integran el Metro de Tokio aparece uno que sobresale del resto porque está pintado de color rosado. A ese vagón solo pueden ingresar mujeres durante las horas de mayor afluencia de pasajeros.

Esto no significa que lo hacen para separar a los hombres de las mujeres, la medida simplemente responde al hecho de que no hay otra manera de evitar el roce entre los pasajeros; así se fomenta el respeto a las mujeres y se logra una sana convivencia en un medio de transporte masivo. La idea se aplica en sistemas de transporte similar en otros países y nadie se siente discriminado, tampoco es un problema de falta de educación, simplemente se trata de administrar adecuadamente el transporte público.

En nuestro medio esa experiencia resulta difícil porque el transporte apenas cubre la necesidad diaria del traslado de un punto a otro de la ciudad. Ese factor es aprovechado por personas sin escrúpulos para acosar a las pasajeras. Por iniciativa de la Alcaldía de Quito se emprendió, desde el 2014, un programa denominado ‘Bájale al acoso’, porque la estadística mostraba entonces que el 81% de las mujeres que se transportaba en buses particulares o municipales había sufrido algún tipo de acoso sexual. Algo similar ocurría en los espacios públicos de la capital.

Se comenzó con 120 vehículos del transporte público y ahora el programa alcanza al 80% de los buses privados. La persona acosada envía un mensaje desde su teléfono móvil, que inmediatamente llega a una central telefónica, la que a su vez se comunica con el chofer del bus y se activan las alertas a través de los altavoces de la unidad de transporte.

La víctima del acoso recibe asistencia psicológica y así se completa la denuncia. Se generan traumas y temores en las mujeres, pero la asistencia es rápida. “Hemos logrado que la gran mayoría se reinserte”, manifiesta la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, quien impulsa las estrategias que, ojalá, acaben definitivamente con el acoso sexual en los espacios públicos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media