Publicidad
EE.UU. elige a Trump y coloca su futuro en una nueva perspectiva
10 de noviembre de 2016Donald Trump venció al stablishment de su país en su conjunto: a los medios y sus aparatos políticos, a los llamados think tank, a las élites y a un modo de hacer política que ocultó muchos problemas y dejó asuntos de fondo, de orden interno, que no se tocaron en los últimos años. En la práctica es la victoria de una muy bien condimentada insatisfacción atravesada por algunos otros asuntos de orden cultural.
De hecho, la derrota de Hillary Clinton se sembró cuando su partido no dio paso a la candidatura de Bernie Sanders, un político con ideas nuevas y progresistas, para la realidad del mundo y de su propio país. Sanders pudo dar a la campaña otro sentido y sintonizar las demandas de las nuevas generaciones y de vastos sectores progresistas.
Ahora Trump tiene por delante duras batallas porque todo lo ofrecido en campaña no necesariamente podrá aplicar: el sistema es mucho más pesado. Queda la duda de qué va a pasar con el ‘deshielo’ con Cuba, la política migratoria y su relación con América Latina, sin dejar de lado que ha ofrecido reducir el gasto militar y otras cosas por el estilo de orden mundial. (O)