Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un llamado al compromiso de la ciudadanía para combatir el contagio

31 de julio de 2020 - 00:01

Nuevas regulaciones para contener el coronavirus. Eso anunció el jueves el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en un documento de 11 páginas con las medidas para evitar que pandemia cobre más víctimas. Son obligatorias en todo el país sin importar el semáforo que tenga un cantón.

La falta de conciencia de la gente, la irresponsabilidad, el irrespeto al orden establecido tiene una estrecha relación con el contagio del covid-19. En las últimas tres semanas aumentaron los operativos en los bailaderos ilegales, en las fiestas clandestinas y en tiendas que tienen enterrado bajo suelo licor artesanal. Pero ninguna acción o regulación será suficiente si los ciudadanos no se comprometen a cambiar su comportamiento.

Por ello, el COE emitió 16 reglas: la primera es la responsabilidad individual, familiar y colectiva para adoptar medidas de prevención, es decir, aislamiento voluntario hay síntomas de coronavirus, mantener el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

La segunda es implementar y cumplir medidas biosanitarias en todos los espacios laborales, familiares, comunitarios. Mientras la tercera es mantener cerradas las fronteras internacionales terrestres. La cuarta: siguen suspendidas las clases presenciales en los niveles educativos; la quinta es extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio.

La sexta medida obligatoria del COE es mantener la emisión de salvoconductos de acuerdo al “Protocolo para la emisión y control de salvoconductos”. Quizá la séptima regla es una de las más importantes para evitar las aglomeraciones: prohibida abrir bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia (nigth club), billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

La octava es restricción de las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados por los COE de los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, según los lineamientos del COE.

La novena es mantener prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones. La décima regla obligatoria es que las empresas e instituciones públicas y privadas deben implementar un protocolo de bioseguridad, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales”.

La décima primera es la esperada por el sector turístico: apertura de las playas a partir del 5 de agosto de 2020, con la implementación del sistema de videovigilancia “Distancia2” del ECU – 911. La medida décima segunda es que GAD cantonales deben vigilar y controlar el orden en el espacio público.

Los abogados pueden movilizarse con su credencial es la regla décima tercera, mientras la décima cuarta es que las operadoras de transporte terrestre turístico, marítimo-fluvial turístico podrán prestar el servicio solo tienen el contrato de agencia de viajes o del usuario, si su cantón está en semáforo de color amarillo y verde. La penúltima regla es la prohibición para el transporte ejecutivo, puerta a puerta u otras, de ofertar servicios de transporte interprovincial, si no están habilitados. Y la última es que el transporte particular habilitado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo (amarillo – verde).

Pero nada de esto funcionará sin la colaboración y compromiso de los ciudadanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media