Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lanza en Ecuador oyó, dialogó y constató libertad de prensa

30 de julio de 2018 - 00:00

Con la más absoluta libertad que existe en el país, Édison Lanza, relator para la Libertad de Comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó Ecuador. Opinó, se reunió con asambleístas, con los familiares de los periodistas de El Comercio asesinados por la narcoguerrilla colombiana, trazó planes futuros para una investigación minuciosa en Colombia y regresó a sus actividades.

Nadie escondió ninguna información, Lanza constató y contrastó versiones sobre la nueva Ley de Comunicación, habló con legisladores. Es lo que hace un funcionario de tan alta responsabilidad y es lo que encuentra en un país que dio un giro en materia de respeto a los derechos humanos y a la libertad de escribir y de pensar.

Sugerencias y recomendaciones de un funcionario internacional, que trabaja hace muchos años en la CIDH, y que tiene bastante que aportar en un país que persiguió y sancionó sistemáticamente a periodistas y a medios de comunicación. Lanza verificó que en el país hay un cambio significativo en la relación entre el Gobierno, los periodistas y los medios. “Pasamos de un gobierno que en muchos sentidos desacreditaba a la prensa, que la estigmatizaba y la trataba con los peores calificativos, a un gobierno que da conferencias, que responde las preguntas de la prensa”, afirma en una entrevista que publica hoy este diario público. Las reformas a la Ley de Comunicación fueron analizadas por los comisionados; algunas fueron aceptadas y otras observadas, siempre en el marco del respeto y del diálogo.

La muerte de los periodistas de El Comercio, de los cuatro infantes de marina y de dos personas más también está en la agenda de prioridades del relator que proyecta un viaje con todos los comisionados a Colombia para recoger la información que tiene ese país, y que aportará a aclarar los asesinatos ocurridos en la frontera. En igual sentido se pronunció el Gobierno al asegurar que bajo ninguna circunstancia se ocultará información. La transparencia para informar y rendir cuentas es otro de los cambios importantes que constató el relator. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media